Tuesday, April 15, 2008

COLEMAN

Consigna No.1
MARCA: COLEMAN (Productos de campismo)

Es curioso que México es uno de los principales "paraísos" de eco turismo a nivel internacional y no hay esfuerzos de marcas nacionales (sparrow) o internacionales (coleman) por posicionarse con la creciente comunidad de campistas del país.

Es interesante también, que han surgido un gran número de empresas "ecoturísticas" que organizan distintos viajes proveyendo al consumidor desde el itinerario y mecánica del viaje hasta algunas veces el equipo a un costo mucho mas alto que el que en realidad tendría realizarlo individualmente por parte de los consumidores de este tipo de acitividades con un poco de información.

Sin embargo las empresas productoras de equipo de campismo no se han preocupado por dotar de servicios de valor agregado a sus clientes. Se enfocan principalmente  hacia el retail, (históricamente obligados por una cuestión de comunicación de marca y distribución) dejando a un lado al usuario que en la gran mayoría de las veces está enamorado de la marca que compró y que verdaderamente le hace mucho mas cómoda su estancia en la naturaleza o algunas veces hasta le salva la vida.

OBJETIVO:
- Reforzar el posicionamiento de COLEMAN como líder en el ramo de equipos de campismo a nivel nacional por medio de distintos servicios de valor agregado proporcionados desde el sitio web.
- Lograr obtener información de mercado que permita lanzar nuevos productos según el comportamiento de los distintos usuarios respecto de los productos que actualmente utilizan (sean de la marca o nó)
-Con base en esta información de mercado, programar de una manera mucho mas efectiva los procesos de producción de los artículos actuales de la marca así como la distribución para venta y recompra de temporalidad.

ESTRATEGIA.

Lanzar un sitio de concepto denominado "Campingfan" el cual contendrá una gran cantidad de información, estrategias, lista de recomendaciones y tips para organizar distintos tipos de viajes de campismo.

La idea es que el sitio provea de absolutamente toda la información necesaria para que un fan del campismo pueda desde encontrar un anzuelo para pescar hasta una tienda de acampar de alta montaña así como todas las acitividades, presupuestos, recomendaciones, tips consejos y cualquier clase de información que sea relevante o útil para realizar un viaje de campismo con el mayor nivel de comodidad o efectividad posible (incluyendo ligas a estos sitios de "ecoturismo"

Estará orientado a los productos y contará con una tienda virtual con entrega a domicilio, ya que el número de productos que maneja Coleman es inmenso y está destinado a una actividad o función en particular con un gran número de posibilidades según sea el tipo de campismo que se esté realizando.

Uno de los objetivos del sitio es crear una sección donde los consumidores hablen de los productos COLEMAN y cómo les han sacado el mejor provecho, tips o mañas de uso para aprovechar mejor la gasolina de la estufa, o para que los capuchones duren más o simplemente dependiendo del tipo de campismo que se esté realizando, consejos para pasársela mejor.


INTENTO: 
Que el usuario llene una forma de registro por medio de la cual pueda obtener información de valor agregado de todos los productos coleman.


MOTIVACIONES:
El usuario es un fan de COLEMAN, pero tiene mucho que decirle a la marca. !Hay algunas cosas y detalles que deberían de cambiar o mejorar en algunos de sus productos! 
Está feliz con la marca, pero quiere que sean mejores y habiendo comprobado su calidad durante años, sabe que son capaces de hacerlo.
Quiere sacarle el mayor provecho al gran equipo que compro y que utiliza de manera regular pero también sabe algunas mañas y trucos que le han servido para hacer durar mas su equipo o utilizarlo en otras tareas del acampado. Además quiere visitar sitios nuevos a un costo bajo y que mejor que hacerlo con una comunidad de campistas que como él tienen mucha experiencia en esto.


OBSTÁCULOS:
Que la gran cantidad de productos que tiene coleman no se puedan ordenar de una manera clara y que para el usuario sea difícil encontrarlos para pedirlos o comentar sobre ellos.
Que a nivel logístico, Coleman aún no esté preparado para manejar sus inventarios de manera eficiente.
Que sea muy caro mantener actualizada la información acerca de tantos productos.



Consigna No.2
Cómo crees que los contenidos vistos y adquiridos en clase afectan y afectarán a tu vida personal y laboral en los próximos años?

Siempre es un gusto aprender. Sobre todo si es algo que te gusta hasta el punto de la intoxicación.

Yo empecé usando internet en los primeros años de la universidad viendo las páginas del MIT y de la biblioteca del congreso de estados unidos así como algunas páginas educativas de otras universidades y recuerdo que la primera vez que me senté frente a una computadora conectada a internet, estuve 18 horas seguidas sin levantarme navegando paginitas en HTML de todo el mundo. El segundo día creo que fueron como 19 y del tercer día ya no me acuerdo porque me quedé dormido en frente de la computadora cuando estaba navegando.
Afortunadamente he visto al evolución del internet en México desde sus inicios en la UNAM y en mi vida personal ha sido en pocas palabras mi renacer laboral, mi sustento, mi diversión y mi oportunidad de desarrollo en muchas áreas.

Aunque tenemos ya algunos años de realizar soluciones basadas en web, creo que el diplomado me ha permitido observar de manera mas clara las tendencias, retos, así como oportunidades y peligros el futuro del marketing además de reencontrarme con algunos conocidos del medio, amigos  y clientes.
Me ha hecho mas clara también la visión de que en internet todo se está escribiendo, y que todo está por escribirse y que lo que es valido hoy, posiblemente no será valido mañana y racionalizar las causas de esto me ha enriquecido mucho.
Espero que de manera viral, los conocimientos aquí adquiridos por todos se esparzan entre las empresas de todo tipo en México y logremos evolucionar de manera conjunta agencias, especialistas y clientes.



No comments: