Consigna 1.-
Antecedentes de la Marca
El mercado de óptica esta cambiando.... sin embargo siempre ha sido una categoría temida, obviamente estamos hablando de lentes con graduación, ya que los solares tienen completamente otra connotación. A la mayoría no le encanta que le digan que tienen que usar lentes, ya después, con el uso, se acostumbran tanto a ellos que pasan a formar parte de su Imagen, a tal grado que de repente llegan a decir..”.ya no soy yo sin mis lentes” , en los mercados jóvenes la tendencia esta cambiando esto gracias a que hoy en día la variedad de diseños, tecnología y Moda los hace mas atractivos.
Por otro lado ir a la óptica era como ir al “doctor” o sea nada emocionante, voy porque necesito ir. Devlyn siempre ha sido muy “arriesgada” y como líder de marcado óptico en México quiere estar a la vanguardia y ser la opción numero 1 en el consumidor, y lo que busca es precisamente ofrecer una experiencia diferente, en donde sea divertido ir a comprar lentes, en donde no salgas con los lentes “con los que te veas menos mal” sino con los que te ves excelente.
Porque si tienes que usarlos...¡ sácales partido!, por eso su slogan “Ponte algo que te haga Ver Bien” y esto es en el doble sentido de la palabra Ver Bien y tú Verte Bien. Considero que realizar Marketing Interactivo resulta indispensable para hacer sinergia con todos los esfuerzos que se están haciendo en este sentido, no sólo por el giro que están dando los medios , sino el consumidor, en este mundo cambiante ., donde nada es fijo y no hay garantías, donde las empresas tienen que repensar su manera de pensar para seguir siendo relevantes para su dueño: ¡El cliente!
Competencia: Además de que existe un gran niche de oportunidad ya que ninguna óptica a nivel nacional esta haciendo ningún esfuerzo en este sentido solo en envío de promos pero nada Integral
Considerando que un segmento importante de usuarios de lentes, tomadores de decisiones e influenciadores son jóvenes – adultos, debemos entregarles la oferta de productos y servicios satisfaciendo sus conductas de búsqueda y adquisición para mejorarles la experiencia del servicio.
Objetivos
Principal :
Presencia en Internet
1.--Contar con las herramientas de comunicación mínimas que satisfagan las necesidades y deseos de los usuarios, para atraer su atención y mantener presencia; al mismo tiempo que comuniquen los atributos de la marca (pagina web, micrositios)
Secundario
Posicionar la Marca en Internet
Acercar la marca al consumidor; permitirles interactuar con ella de manera divertida, realizar una asociación lentes-diversión-moda en línea con el Brand Driver de la marca y Generar datos de usuarios de lentes.
Establecer un vinculo emocional y de dialogo con el consumidor para conocerlo mas y entonces convertirse y reconvertirse continuamente en una marca mas relevante para él. Entender mejor sus necesidades, que los mueve y que los limita en general en el mercado óptico y en particular de lo que actualmente está haciendo o dejando de hacer Devlyn.
Publico Objetivo : 
Nuevos Usuarios (Atraer)
Heavy Users no clientes Devlyn (Atraer)
Heavy Users clientes Devlyn (Retener)
Intento:
A)-Persona que acaba de saber que necesita lentes y esta evaluando a donde ir .
Los lentes no son un producto que se busque por gusto, hay una necesidad y por ende una intención de compra.
Devlyn necesita estar ahí cuando este cliente haga una búsqueda en su proceso de selección. Ser relevante y convertirse en su elección
B) Son usuarios de lentes no clientes Devlyn 
Devlyn necesita estar ahí cuando busque lentes o algo relacionado con el tema hacer una experiencia diferente para que prefieran y cambien a Devlyn
C) Ya son usuarios y hay que motivarlos a cambiar mas seguido de lentes.
Estrategia Genérica:
a)Posicionamiento de la marca en Internet
- Desarrollo de un sitio en Internet donde los usuarios puedan obtener información relevante de los productos, al mismo tiempo que les ayude a tomar una decisión de compra. El sitio debe desarrollarse cumpliendo con las mejores prácticas de usabilidad, así como permitir la interactividad para mejorar el proceso de comunicación y retención de los usuarios.
b) Posicionamiento en buscadores
1. Optimizar (SEO) del sitio de Internet, para facilitar las búsquedas
2. Contratar keywords en los diferentes buscadores, con las diferentes categorías
- Envío de mails a bases de datos
- Generación de newsletters con los diferentes tipos de segmentos objetivos que vayan al target de cada producto.
- Estar presente en las comunidades interactivas con contenidos amigables y adecuados al target.
- Desarrollar campañas creativas que complementen los esfuerzos offline y se alineen de acuerdo a los conceptos de nuestra publicidad off-line adaptados a Internet.
- Compra de medios en portales horizontales, y de nicho.
c) Branding
Crear conceptos creativos de las diferentes comunicaciones ej. “Denúncialos” y comunicarlo mediante nuestras herramientas de marketing on.line (página, buscadores, blogs, comunidades externas, etc).
d)Awareness
Para el lanzamiento de cada producto generaremos un micrositio con un concepto creativo, y lo comunicaremos mediante su propia campaña de medios y de buscadores, además de apoyarlo con algunos líderes de opinión en blogs y comunidades.
FASES
Lanzamiento
Fase 1.-. Dar a conocer, Atraer, e Interactuar .
1.- Página Web
2.- Campaña en Buscadores
3.- Campaña Viral
4.- Blog
Crecimiento
Fase 2 : comunidad generación de contenidos, crm con datos obtenidos
Madurez
Fase 3 E- business y -crm
El Lanzamiento “AWARENESS” es en el que me centraré en este momento
1.- Sitio Web.-
a) Experiencia única
Navegación fácil y agradable,
Contenido fácil de encontrar
a)Contenido Relevante
Marcas
Tendencias
Tips para seleccionar tus lentes
Como cuidar tu vista según tu edad
c)Herramientas
Prueba tu vista aquí mismo
Define tu forma de cara y obtén tips y formas de armazones que van con ella
Encuentra la óptica mas cercana a tu domicilio
Y otras herramientas para que el usuario interactúe con el producto y la marca.
Por otro lado generar blogs, foros, y/o chats (esto tanto dentro de la pág como en landing page ) con mecánicas para escuchar al cliente en donde pueda expresar lo que quiere y necesita. Algunas acciones para lograr esto.
Participa en el Top Ten
Lentes Ganadores.com
d) Comunicación
Generar una campaña para invitar a los usuarios de lentes a subir foto del armazón ideal o el que les guste más , invitarlos a hacer una especia de Top ten y los mismos usuarios voten para elegir a los 10 lentes mas buscados tanto solares como oftálmicos. Para incentivarlos a participar se propone regalar un “vestuario” (llamamos vestuario a un kit de lentes que incluya uno casual, otro formal y otro deportivo para tus diferentes actividades) sin imponérselo, el podrá seleccionar 3 lentes que no necesariamente sea 1 casual, 1 formal y 1 deportivo como nosotros queremos .
Armar un Foro para incentivar el desarrollo de una comunidad en torno a los lentes. Este foro les permitirá compartir experiencias por ejemplo, puede ser desde algo muy tecnológico en cuanto a productos o beneficios, algo divertido como anécdotas de cómo rompiste o perdiste tus lentes (hay unas muy chuscas) Dinos “como fue tu primera vez” ( de usar lentes he??); esto además de ayudarnos a generar bases de datos nos daría muchos inshight de los consumidores y luego podríamos hacer un programa CRM con ellos para que aquellos que no son clientes Devlyn se conviertan en clientes, a los que son clientes de otras opticas atraerlos a Devlyn y a los que ya lo son, retenerlos. (con estrategias diferentes por supuesto dirigidas a cada uno de ellos .(tratar a clientes diferentes, diferentemente)
La forma de promocionar el sitio web será a través de otros medios que hoy por ya utiliza Devlyn tales como: Posters, volantes, y Revistas, entro otros. Con esto se optimizará la inversión en medios publicitarios.
2.- Campaña en Buscadores..-
Como mencioné anteriormente Devlyn tiene poca presencia en Internet de tal forma que cuando alguien hace alguna búsqueda de lentes aparece poco.
Estrategia: Generar un listado de key words y evaluar cuales son las conductas de búsqueda de los usuarios, para así enfocarnos a las que generen más clicks de calidad.
Esto también nos permitirá conocer un poco más acerca de la conducta de los usuarios en Internet. Podríamos verificar el numero de visitas , de que parte del país ingresaron, que le interesó mas al cliente, cuanto tiempo navegaron, a que hora existe más tráfico,..cuántos leads al sitio.;y a partir de los resultados podríamos generar nuevas estrategias.
3.-Campaña Viral
a)Objetivos: Captar usuarios a través de un registro, enfocarnos principalmente en el concepto rector de las campañas actuales. Generar un rango estimado de BD de 10,000 a 20,000 usuarios.
b)Estrategia: Generar una aplicación que permita al registrarte, obtener una imagen de si mismo en un concepto “fashion” ó aspiracional; hacer que pueda enviárselo a nuevos usuarios, inclusive a sus propios familiares ya que los problemas visuales son hereditarios y siempre habrá mas de un usuario de lentes en la familia .
c)Creatividad 1.-Campaña “Si lo ves Ganador Denúncialo”
Una campaña que invite al público en general a denunciar a alguien que use lentes padres y se vea bien... las personas podrán enviar y subir las fotos de sus candidatos en un micrositio desde su celular, o mail al mismo tiempo se puede invitar al que quiera entrar a votar por el Mejor, habrá premios para el primero Segundo y Tercer lugar y no sólo para el “denunciado”, sino también para el denunciante”
d)Esto nos Ayudaría a posicionar el concepto
1.- Usar lentes Devlyn = te hace Ver Bien
2.- Lentes Devlyn = Es algo Fashion
3.- Es divertido con Devlyn
Esto es relevante para los usuarios y nos ayudara a generar una base de datos interesante.
e) Seguimiento-Posteriormente con datos los recopilados podrá generarse una campaña CRM para conocer más a estos usuarios de lentes y generar campañas dirigidas a ellos de acuerdo a los gustos y preferencias expresados. También los invitaremos a formar una Comunidad.
Creatividad 2 : Cazalooks o Eyewear Emergency Fashion
Denúncialo pero este al revés; si tu primo, novio (a amigo), tío, etc se ve mal
con sus lentes denúncialo para un cambio de Imagen
Aquí la misma mecánica que la primera campaña solo que la diferencia es que los ganadores del 1ero , 2do y 3er lugar ganarían un cambio de Imagen Integral que incluirá, lentes, maquillaje, y asesoría de vestuario y el denunciante también tendrá su premio
Para ambas campañas las base de Datos generadas nos darán un enfoque más preciso de los usuarios registrados. Podremos generar estadísticas con los datos recopilados de los clientes y generar estrategias CRM para ellos.
f) Comunicación.-Para comunicar al público a participar emplearíamos una mezcla de medios online y offline. Por una parte podríamos hacerlo a través de banners o alguna otra creatividad en redes sociales como Hi-5, Face book, my space , a través de medios móviles como el celular y a través de medios tradicionales que actualmente ocupa Devlyn como Revistas, diversos Gráficos en Punto de Venta, entre otros.
4.- Blog
a) Objetivo : Crear un blog particular con temas relacionados con la vista.... creo que hay una buena oportunidad de generar una comunidad en torno a este tema por que existe mucha desinformación respecto a la vista, como cuidarla, como evaluarla, como seleccionar tus lentes etc; y la información que existe en revistas es esporádica, lo mismo sucede en otros medios como tv o radio.
Por otro lado un usuario de lentes generalmente los usará toda su vida, y los productos adecuados a él van cambiando según su ciclo de vida, la idea es generar un espacio para este segmento de personas con temas relacionados a la vista y que en un futuro se desarrolle una comunidad. de usuarios de lentes, sería fabuloso. Este esfuerzo generaría gran valor a los usuarios por que la psicología de las personas que necesitan algo externo para ver bien, es diferente a la de aquellos que lo hacen de forma natural, simplemente con el hecho de abrir los ojos y ver claramente todo lo que le rodea..en un mundo totalmente visual, asimismo la comunidad sería excelente para conocer insights, motivaciones, frenos y muchas muchas cosas mas.!
b) Comunicación
- Anunciar el Blog en otros Blogs.
- Invitar a clientes Devlyn actuales a participar
- Invitar a usuarios de lentes en general a participar a través de Medios que actualmente ocupa Devlyn, principalmente medios gráficos como revistas, posters, volantes ten cards entre otros.
Motivaciones.
El usuario de Lentes sentirá que devlyn se preocupa por ellos, no solo porque Vean Bien sino porque se Vean Bien, porque disfruten y vivan sus emociones, las cuales las mas de las veces parten de imágenes... las emociones las “vives” porque las ves -nuestro mundo esta conformado por Imágenes, nosotros mismos somos imágenes- . El usuario posicionará a Devlyn como alguien cercano que los asesora, les da información relevante, establece un diálogo con ellos , y los liga con personas que comparten algo en común “el no ver bien”
De los datos derivados podrán establecerse perfiles y generar información de acuerdo a sus gustos y necesidades específicas, de esta forma el cliente podrá estar seguro de quedar completamente satisfecho al ir a Devlyn y vivir una experiencia diferente al comprar sus lentes, que lo alejará por completo de los convencionalismos de este mercado.
Obstáculos
El principal obstáculo lo visualizo en la captación de los registros, ya que éstos tendrán que ser de personas usuarias de lentes, esto es una limitante porque no estará abierto al público en general, y entonces el impacto de la comunicación se puede ver reducido; sin embargo si la propuesta es lo suficientemente atractiva y divertida para los no usuarios y se les proporciona las herramientas adecuadas seguramente podrán entonces reenviárselo a algún amigo usuario (y este a su vez un familiar usuario) para que participe o inclusive decirle “ oye te quiero denunciar aquí” , ya que existe el incentivo del premio para el 1er, 2do y 3er lugar no solo para el denunciado sino también para el Denunciante. Además es algo que habla en sentido positivo..... y ¿quien no quiere verse Ganador???
En la segunda opción viral veo más obstáculos ya que aquí es exponer a alguien que ¡se vea mal con lentes!!! Y no sé si el prometer solo 3 cambios integrales como premio será suficiente incentivo para exponerte en un lugar donde hay gente que se ve mal ..y no solo eso, sino que puedes ser seleccionado como al que le urge un Cambio! Por otro lado tendrás las recompensa de renovar y cambiar tu imagen, lo que te dará muchísima seguridad, aquí quizá lo conveniente sería extender el numero de ganadores. Otra estrategia seria cambiar un poquito el concepto culpando a los lentes, pero a unos lentes Feos que te hace ver mal como “lentesculpables.com” .
En cualquiera de los casos Internet nos permitiría realizar pruebas de los conceptos en segmentos muy específicos con inversiones mucho más reducidas que otros medios, lo que nos permitiría conocer que concepto funcionaría mejor.
Consigna 2
Del módulo del Nuevo Consumidor
Siempre se ha hablado del poder del cliente porque cada vez hay mas opciones y el decide donde y en que gastar su dinero , en el área de Publicidad que manejo siempre tengo que pensar en esto y como hacer que nos prefiera , por otro lado, en otras áreas que he manejado como Merchandising, me llamó la atención los estudios antropológicos que se llevan a cabo para estudiar los tiempos y movimientos del consumidor para saber, cómo , dónde y porqué compra esto para tomarlo en cuanta en la exhibición de los productos y en Mistery Shoopers se cuida la atención que se le da….tantas y tantas acciones que se hacen para el consumidor pero muchas veces sin Tomarlo en Cuenta a él, sin establecer un verdadero diálogo de ida y vuelta con él !
Hoy que estoy en fase de implementación del CRM me sirvió tremendamente las nuevas tendencias del consumidor y ¡que decir de las reglas de Oro para poder establecer una comunicación con el cliente !
Sin embargo no tenia claro el Poder que la Fórmula Información rápida e ilimitada aunada a la oportunidad de expresar lo que siente y a la vez diseminar rápidamente esta información (positiva, pero sobretodo negativa) le ha dado al consumidor, y que nos obliga a pensar y repensar la forma en seguir captando su atención, en seguir siendo relevante para poder retenerlo.
Del curso en General 
Hay muchas datos que me han dado una visión de este nuevo universo de posibilidades ..¿.en que forma me afectan laboralmente? En que no puedo seguir haciendo las cosas igual, el nuevo marketing mix y el cambio del consumidor nos hace tener que pensar diferente y hacer pensar diferente a nuestros clientes en caso de las agencias, o a los dueños o gerentes de empresas como en mi caso. Por ello estoy empujando a que este cambio se lleve a cabo en la empresa
A nivel personal laborar creo que no hay como estar al día para mantenerte vigente sobre todo en un mundo tan cambiante en el que vivimos. Es muy cierto que muchos seguimos con las mismas fórmulas y esperamos obtener resultados diferentes . Todo lo que he aprendido en clase y lo que falta por aprender me va ayudar a hacer las cosas diferentes, para obtener resultados diferentes.
En cuanto a estas nuevas tecnologías han revolucionado la forma de comunicar, ser y hacer negocios. El mail se ha vuelto fundamental y la forma más rápida y fácil de comunicarte sin perder tiempo en desplazarte. Las videoconferencias, el Chat puede ayudarte a trabajar “hombro a hombro” como si estuvieras al lado de la otro persona, que en la realidad, esta a kilómetros de ti.
Otra cosa impactante para mi labor ha sido que antes cuando querías hacer un cambio urgente en algún material de tv o radio (en especial este último) era un shock si no encontrabas al locutor o mas bien si el no podía ir al estudio y corregir el audio , hoy si el no puede asistir, lo graba y lo envía por mail al estudio, el estudio corrige el spot y directamente lo manda a la estación de radio …todo esto con una llamada o con un simple mail! y sobretodo super rápido, sin que yo tenga que moverme de mi oficina. Aunque yo he recurrido a esto en casos urgentes, creo, no muy lejos podría ser la tendencia.
A nivel personal la tecnología me empezó a tocar hace algunos años cuando amigos y familiares se fueron a vivir lejos y el Chat se volvió parte de mi vida y de un maravilloso instrumentos para sentir la cercanía con esos seres queridos con los cuales no solo puedo hablar, sino también ver! además de otras muchas cosas como comprar y comparar, informarte de cualquier tema que quieras. etc, ect, etc
Creo que la forma de hacer negocios, de comunicarte de Ser esta cambiando aceleradamente y el poder venir al curso y saber de que forma esta cambiando y como explotarlo me da el poder de crear el cambio y no que el cambio me cree a mi!
Gracias! :0) 
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