Saturday, April 19, 2008

Liverpool es parte de mi vida… también en línea!

Partiendo del concepto que maneja actualmente la tienda, y observando las áreas de mejora de su tienda en línea, planteo lo siguiente:

Objetivo:

  • Posicionar Liverpool.com.mx como una opción de compra tal y como lo son las tiendas físicas.
  • Incrementar las ventas de Liverpool.com.mx
  • Crear una relación más directa y personalizada con los usuarios que compra en línea.

Estrategia:

Liverpool.com.mx da un cambio radical, ahora puedes encontrar el 80% de los productos que venden en las tiendas físicas también online y algunos artículos exclusivos. La estructura cambiará por completo y tendrá nuevas funcionalidades que ayuden a completar una experiencia de compra exitosa, como comentarios de ciertos productos, referencias cruzadas, promociones y descuentos especiales para los usuarios online, programa de lealtad exclusivo, entre otros.

Promoción Offline
En todas las tiendas físicas habrá displays promocionales que inviten a conocer la nueva tienda, que está abierta 24 horas y en la que puedes encontrar los mismos artículos que en la tienda física o algunos que solo encontrarás ahí.

Se enviará información adjunta al estado de cuenta de los tarjetahabientes Liverpool y de los bancos con los que se cuente con convenio. Esta información puede ser segmentada por el historial de compra en la tienda física.


Promoción Online
Se hará campaña especial en los portales más visitados que inviten a la compra, con diferentes estrategias que sirvan como motivadores:

  • Envío gratis (a partir de determinado monto)
  • Acumula más puntos en tu monedero electrónico
  • Tú decides cuando recibes la mercancía (aprovechando la entrega actual de mercancías)
  • Promociones especiales para usuarios de la tienda
  • Artículos exclusivos
  • Descuentos

Se lanzará una promoción especial en línea que involucre el conocimiento de la nueva tienda, que provoque que la recomienden y que motive a volver.

Los usuarios que se registren recibirán información periódica sobre promociones y ventas especiales en línea, y se creará un sistema de recomendaciones cruzadas que puede sugerir productos a los usuarios dependiendo del comportamiento previo.

Comportamiento del usuario

Intento:

Los usuarios que entran a Liverpool.com.mx deben encontrar en ella un sitio amigable y que les ofrezca todo lo que están buscando. Deben ser llevados poco a poco hasta que logren cerrar el proceso y estar listos para comprometerse, es por eso que se contarán con herramientas que ayuden a lograr ese compromiso, como son: Información detallada de la compra/entrega del producto y costos, preguntas frecuentes, chat en línea; y desde del punto de vista de información complementaria de los productos: opción de comparar artículos (para los que sea posible), fichas técnicas, dimensiones, tablas de tallas, imágenes de cómo se vio en … revista, tv, etc., recomendaciones de artículos similares, entre otras.

Motivaciones:

Pueden ser varias, tanto factores del usuario como los de la tienda. Las motivaciones del usuario serían entre otras:

  • no tengo tiempo de ir a la tienda, pero conozco X marca, y es lo que necesito en este momento
  • el artículo que busco no estaba en la tienda física, pero sí está en línea
  • no pude completar la compra en el almacén, pero en línea tengo todo lo necesario para hacerla sin regresar
  • el lugar donde vivo no cuenta con estos almacenes, pero me gusta lo que venden.

Las motivaciones dentro de tienda serán lo amigable que sea y las herramientas e información que me ofrezca para lograr mi compromiso, así como los beneficios que puedo obtener al hacerlo.

Obstáculos:

El principal obstáculo podría ser que a muchos usuarios nos gusta ver cierto tipo de artículos físicamente, no es suficiente verlo en fotos, así sea posible tener zoom o diferentes vistas. Otro sería que la experiencia de tiendas en línea en México no ofrece un beneficio adicional al usuario, y que por lo tanto, por la duda o inseguridad de que pasará si no es como yo pensaba, no completen el ciclo.

Consigna 2. Cómo ha cambiado mi vida?

En lo personal, desde mi primer contacto con internet hace 10 años, mi vida cambio, toda la comunicación como la conocía tomo un giro muy interesante, ahora estoy más cerca y tengo mayor contacto con muchas personas con las que tal vez, sin todas las herramientas con las que ahora cuento, se hubieran quedado en el olvido. Como consumidora, ahora tengo mucho más información para decidir que producto comprar, y hasta ahora, toda esa información me ha servido para hacer compras inteligentes o de artículos que ni siquiera se venden en nuestro país y que no los conocería de no ser por esto. En lo laboral, puedo hacer cosas que mis profesores de la universidad ni siquiera se hubieran imaginado, como trabajar con un equipo de personas ubicado físicamente a cientos de kms, un contacto más rápido y más eficiente con los clientes, etc. Muchos aspectos de mi vida se han visto enriquecidos gracías a la tecnología y a todas las posibilidades que se han abierto a través de ella.

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