Wednesday, April 9, 2008

Honda Civic

Pregunta 1

Objetivo primario: Establecer una relación más cercana entre la marca y el consumidor
Objetivos secundarios:
-Obtener insights acerca de los gustos y motivaciones de los consumidores para futuros proyectos
-Mejorar la capacidad de reacción del área de servicio y la experiencia del usuario con la misma

Contexto:
La industria automotriz en México es de las más competidas a nivel mundial por lo que el punto fuerte del negocio ya no está sólo en vender productos de calidad, sino en establecer una relación a largo plazo con el cliente (CRM) combinado con una excelente experiencia post venta. La marca Honda es reconocida a nivel mundial por la alta confiabilidad de sus automóviles, específicamente el modelo Civic, combinada con una excelente experiencia de servicio y postventa en general. Esta situación nos da una excelente plataforma de lanzamiento para acercarnos más aún al consumidor y establecer una relación más profunda con clientes actuales y potenciales.

Descripción del proyecto:
Establecer una plataforma de comunicación basada en la interacción usuario-marca y usuario-usuario. Dicha plataforma de comunicación estará conformada por una red de foros que aborden distintos temas útiles tanto para la marca como para el consumidor. El producto ideal para lanzar y probar dicha plataforma es el Honda Civic por dirigirse a un público joven que está más familiarizado con el mundo interactivo y se encuentra más tiempo online.

Estrategia:
Los usuarios serán motivados a registrarse a través de un programa de recompensas enfocado tanto a propietarios de Civics como a posibles compradores. Entre más posts tenga un usuario y sea votado como útil por los demás, mejores beneficios alcanzará. Habrá desde servicios gratis, artículos promocionales hasta pruebas de manejo exclusivas en pista, GPS para el auto o bonos de lealtad en la recompra. El sitio estará ligado al sitio de marca y podrá ser punta de lanza para diversas promociones. Las secciones e interacciones podrán irse adaptando a las necesidades de la marca y de los usuarios conforme avance el tiempo.

Elementos del proyecto:
Sección: ¿Problemas con tu Civic? Aquí los usuarios podrán hablar sobre fallas técnicas en sus automóviles y serán atendidos por mecánicos de Honda que podrán indicarles posibles soluciones o bien dirigirlos a una concesionaria con un prediagnóstico para ser atendidos más rápido. Esta sección podría sólo estar disponible para propietarios de Civics

Sección: Discusión general acerca de Honda Civic. Los usuarios podrán abordar cualquier tema relacionado con el Civic y discutirlo con otros usuarios. Desde modificaciones, experiencias de viajes, etc. Una vez que se identifique un patrón en temas de interés importantes se pueden crear subdivisiones enfocadas a éstos.

Sección: Buzón de sugerencias. Aquí los usuarios podrán hacer sus recomendaciones a la marca acerca de posibles mejoras al producto, al servicio u otros temas que consideren importantes, con intervenciones ocasionales de la marca

Sección: Honda F1 team. Una sección enfocada al branding de Honda que discuta temas de la Fórmula uno relacionados con Honda, su tecnología de pista aplicada a los coches, etc.


Pregunta 2

Definitivamente los contenidos ya están afectando mi vida profesional y personal, ya que como profesionista tengo que considerar todos los aspectos de éste nuevo usuario para generarle cada vez mejores resultados a los clientes. Por otro lado como consumidor también me doy cuenta de que gracias a todas las herramientas disponibles tengo el poder de elegir sólo los productos y mensajes que yo quiera, así que si alguna marca quiere mi dinero y quiere tenerme como cliente, se va tener que esforzar.

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