Thursday, April 17, 2008

Vestidores Martí

Consigna Nº 1:

ANTECEDENTES DEL PROYECTO

El futbol es el deporte más popular del mundo y el más practicado en México. Es en esta actividad donde las marcas de productos y tiendas deportivas encuentran un mercado de crecimiento exponencial. El futbol amateur es practicado por más de 8 millones de personas en el país, hombres y mujeres de 6 a 40 años, tanto en ligas formales como informales y en mayor o menor nivel, todos los equipos requieren un uniforme para sus competencias. Es aquí donde aparece la oportunidad para Martí: capitalizar la necesidad de los equipos de futbol conformados principalmente por hombres de 15 a 35 años, de NSE AB, C+ C típico, de tener un uniforme que los identifique.

ESTRATEGIA

Se llevará a cabo una estrategia interactiva que persigue las siguientes

METAS

  • Incrementar la venta on-line de uniformes para equipos de futbol en un 15%, en un lapso de 2 meses (agosto – septiembre), contra año anterior. Importante considerar que, como promedio, una sola transacción equivaldrá a 14 uniformes.
  • Impulsar compra de artículos para entrenamiento para generar un incremento en ventas del 8% en este mismo periodo contra año anterior.
  • Generar base de datos de jugadores amateurs de futbol de 15 a 35 años, para posteriormente ofrecerles un programa de comunicación continua sobre lanzamientos y nuevas ofertas de todos aquellos productos que se relacionen con la práctica del futbol.

Aunque no es el objetivo principal, se estima que la estrategia interactiva generará un incremento en ventas del 20% en dichos artículos, dentro de las tiendas.


ANALISIS DEL COMPORTAMIENTO DEL USUARIO

Intento:
El usuario visita el sitio de Martí con el propósito de conocer las nuevas opciones de uniformes de futbol soccer. El usuario, la mayoría de las veces, cae en el perfil de No estar listo para comprometerse (70%) y hace una búsqueda exploratoria para conocer las opciones de uniforme y posteriormente compartirlas con sus compañeros, entrenadores, etc., para tomar una decisión. Existe un grupo más reducido pero también importante de usuarios que están casi listos para comprometerse (27%). Son aquellos que ya tienen la intención de comprar pero necesitan un último empujón. Quizás gran parte de ellos entren al sitio para tomar una decisión del tipo exacto de uniforme que comprarán pero hacen la transacción directamente en la tienda. El último grupo y el más pequeño son aquellos usuarios que están listos para comprometerse (3%) y principalmente son aquellos que ya han comprado anteriormente sus uniformes en Martí, es posible que ya sepan el modelo y colores que necesitan y tienen la intención concreta de hacer su transacción en línea pues saben perfectamente qué artículos cumplen sus necesidades.

La Experiencia dentro del sitio

Paso 1. En el sitio de Martí, los usuarios podrán abrir un “Vestidor Martí” con el nombre de su equipo. ¿De qué se trata el Vestidor Martí”? Es una sección en la que el usuario se registra y puede crear su propio uniforme con las múltiples opciones de marcas y modelos que Martí ofrece. De esta manera podrá hacer combinaciones de jerseys, shorts y medias, las cuales podrá publicar en dicho vestidor para qu todos los jugadores del equipo puedan opinar o votar sobre la (s) mejor (es) alternativa(s) para su equpo. Cabe mencionar que todo aquel que quiera entrar al Vestidor Martí deberá registrarse.

Paso 2. Como valor agregado, los clientes tendrán acceso a una herramienta para que, una vez que hayan determinado su mejor combinación, puedan jugar con tipografías para los nombres y números que irán impresos en cada playera y en el short. Incluso podrán subir el logo de su escuela o de su equipo y posicionarlo en el jersey.

Paso 3. Se abrirán los casilleros para todos los jugadores. De esta manera cada jugador deberá ingresar al Vestidor (y registrarse) para ingresar su talla, el nombre tal cual aparecerá en el jersey y su número.

Paso 4. Ya que los casilleros hayan sido completados, se podrá hacer la compra on-line a través de tarjeta de crédito con lo que su entrega será más rápida. Si el equipo no cuenta con tarjeta de crédito, tendrán la opción de indicar en qué sucursal Martí quieren recoger el paquete de uniformes en tan sólo 3 días más.

Paso 5. Una vez que tenemos a los jugadores de cada equipo en nuestra base de datos, se les enviará una recomendación de ropa de entrenamiento, totalmente adecuada al estilo del uniforme de juego, así como promociones constantes de balones, medias, zapatos, espinilleras, guantes, pants, y demás accesorios.

Dependiendo del nivel de compromiso de los usuarios, será la forma en la que vivan esta experiencia interactiva:

Usuario que no está listo para comprometerse. Ingresarán a la página “para ver qué hay”, pero se encontrarán con toda una experiencia que les permitirá ahí mismo jugar con las mejores combinaciones para crear su propio uniforme, y no sólo eso, podrán compartirlo con el resto de sus compañeros.
Usuarios que están casi listos para comprometerse. Al vivir esta experiencia del Vestidor Martí, se les dará el valor agregado de recibir sus uniformes totalmente personalizados con números y nombres, específicos por talla, lo cual evitará que cada jugador vaya a probarse su uniforme. La alternativa de pagar con tarjeta de crédito y directamente en alguna sucursal evitará que se disminuya el número de usuarios que abandone este ciclo de compromiso. Es aquí donde se encuentra el principal obstáculo, pero con dicha acción se busca esquivarlo.
Para aquellos usuarios que estén listos para comprometerse, encontrarán como valor agregado que podrán recibir sus uniformes con mayor rapidez si hacen la transacción vía on-line.


Consigna Nº2:
Definitivamente el diplomado ha sido una herramienta muy valiosa en este “despertar” a la nueva era del marketing y la publicidad. Particularmente ahora estoy desarrollando un marco general para la generación de estrategias interactivas para todas las marcas de Coca-Cola Company en México: cuándo tener y cuándo no tener una página web; cómo hacer publicidad on-line y por qué hacerla; con qué tipo de agencias debemos trabajar para planear, crear, producir y comprar. Cada clase que tomo es una fuente muy buena para definir mejor dicho marco sobre el cual la compañía se moverá en material interactiva al menos durante los siguientes 18 meses.

En el ámbito personal las aportaciones del Diplomado son aún mayores. Ahora puedo decir que ya no soy más un cavernícola pues ya tengo Face Book, participo en un blog y entiendo que esta industria está en una transformación tan rápida que no hay nadie que domine al 100% la materia. Eso me tranquiliza pero también me reta pues las nuevas generaciones vienen conectados desde el DNA, entonces soy consciente de que debo hacer un doble esfuerzo para mantenerme actualizado y, por supuesto, conectado.

No comments: