Friday, April 18, 2008

Liverpool “Es parte de mi de MI vida”
Productos Congelados ¡Listos para comer, listos para entregar!

Objetivo del Negocio:
- Posicionar el área gourmet de Liverpool con la introducción de productos congelados innovadores, de gran calidad y de sabor único sobre su competencia directa, El Palacio de Hierro.
- Incrementar las ventas directas y las ventas online.
- Reforzar la confianza y la lealtad del consumidor.

Objetivo del Consumidor:
- Poner a su alcance los productos congelados para comer en el momento y para entrega a domicilio pero con el plus de que realmente saben a comida hecha en casa.
- Saber que hay alguien que se preocupa por su bienestar a través de una sana y rica alimentación, sobretodo en el momento que lo requiera se encuentre sólo o acompañado.

Estrategia:
- Explotar el nicho desatendido de: solteros(as) que laboran y habitan en la Cd. De México; gustan de comer sanamente pero no cuentan con el tiempo de preparar sus alimentos; gustan de comer sanamente pero no saben cocinar; disfrutan consentirse sin tener que salir de casa; conocen y visitan nuestras tiendas a través del desarrollo de un micrositio colgado del sitio principal de Liverpool que dé a conocer los productos de una manera fácil, práctica y dinámica; que cuente con una gran variedad de platillos basados en pollo, res, ternera, pescado, puerco y vegetarianos; ofrecer venta por porciones o paquetes para solteros, parejas, familias, niños y bebés; con las opciones de elegir si desean sus alimentos: para microondas; grado de picante; advertencia de productos alergénicos; gluten free; vegetarianos y para diabéticos.
- Los productos son productos artesanales que se preparan manualmente y con mucha atención y cuidado. Por la forma en que son congelados no es necesario el uso de aditivos o conservadores, por lo que en el momentos que sean consumidos no habrán perdido ningún nutriente.
- Los productos podrán adquirirse en línea, directamente en el área gourmet de las tiendas departamentales o realizando sus pedidos por teléfono.

Offline:
- En las tiendas habrá señalamientos como: floorstamps en áreas estratégicas y no ocupadas por el personal vestido como “Chef” con pequeñas bandejas que contengan degustaciones de los diferentes productos y los inviten a adquirirlos en la tienda departamental o a través del sitio web impreso en tarjetas de presentación.
- En las zonas donde exista mayor concentración de oficinas se repetirá la campaña de “Chefs” en el horario de comida en la que los empleados salen a buscar que comer.
- En la zona gourmet se construirá un área donde la gente podrá ver cómo es que los alimentos son seleccionados, preparados, cocinados, detallados, congelados y por supuesto empaquetados. Este proceso es muy interesante ya que la mayoría del proceso es manual y por lo tanto artesanal. Sólo en el proceso de congelamiento se hace el uso de maquinaria que congela a -35ºC con el fin de preservar la comida sin necesidad de aditivos o conservadores.

Online:
- En el micrositio se encontrará de manera sencilla el proceso que lleva la preparación de los alimentos para que el usuario no tenga duda de que los alimentos que ingiere provienen del más alto cuidado, calidad y sabor.
- El micrositio tendrá la opción de que el usuario pueda crear su propia cuenta y establecer su perfil de gustos, preferencias, consideraciones especiales y alimentos restringidos. Una vez que se han registrado contarán con una alerta al medio que elijan (sms, email, pda, teléfono,etc.) para recordarles que es necesario realizar su pedido de la próxima semana.
- A través de una campaña de medios online y de search se guiará tráfico directamente al micrositio sin pasar por el home de Liverpool pero sí se podrá ir del micrositio al home de Liverpool.
- La BD con la cual cuenta actualmente Liverpool recibirá una presentación interactiva de no más de 3min y cierto # de tarjetahabientes será invitado a la inauguración asegurando su presencia con el regalo de X cantidad que será abonada a su monedero electrónico.
- El valor agregado se encontrará en el sitio web. Si los consumidores realizan pedidos en línea por cada compra tendrán 2 opciones (a modificar cada año):
1.- se puede cargará cierto % a sus “monederos electrónicos” con el cual podrán
realizar compras en las tiendas departamentales o
2.- que cierto % sea abonado a su saldo pendiente del mes

Intento:
- Presentarse con los consumidores que visitan regularmente Liverpool pero que no visitan el área Gourmet.
- Dar a conocer los nuevos productos congelados a quienes ya han comprado en la tienda Gourmet con la ventaja de poder adquirirlos directamente o a través del micrositio online.
- A los usuarios en línea darles a conocer el valor agregado que se tiene al adquirir los productos que son de su agrado o que satisfacen una de sus necesidades básicas.

Información Recibida:
El consumidor tendrá a su alcance la información sobre:
- proceso de los alimentos
- variedades de alimentos
- fotografías de los platillos
- ingredientes por platillo
- advertencias, especificaciones, datos importantes
- personalización
- costos y formas pagos
- compra en línea
- asesoría virtual y por teléfono
- formas y tiempos de entrega
- ubicación de tiendas
- noticias
- sobre los Chefs
- descarga de los diferentes menús para impresión
- pedidos especiales
- eventos

Motivación:
- Ordenar lo que uno desea con las especificaciones que requiera
- Control sobre lo que uno desea comer y en qué tiempo
- Privacidad
- Degustación de los producto en venta directa
- En la compra online se enviará un producto a degustar
- El % a ser abonado en su saldo pendiente del mes
- El % a ser cargado a su “monedero electrónico”
- Costo menor que en un restaurante además de que se evita la incomoda situación del “solitario” que pide “mesa para 1 por favor”
- Comodidad y accesibilidad
- Compra inteligente
- Usabilidad y fácil navegación

Obstáculos:
- Idea preconcebida de que los productos congelados no saben “rico”
- Costo más caro que un autoservicio pero más barato que un restaurante
- Marca reconocida por especializarse en venta de ropa, accesorios, etc. y no por alimentos
- La desconfianza por las transacciones en línea
- Que el sistema se caiga
- Decepción en tiempos, atención y servicio
- Tráfico y clima pudieran llegar a afectar la temperatura del producto


Consigna 2

En cuanto a mi vida profesional me ha ayudado a cambiar mis perspectivas del negocio y a entender cómo es que el mundo del marketing interactivo, las campañas, las herramientas, los medios online funcionan y se encuentra en constante cambio con mis clientes. El realmente aplicar las soluciones que van de la mano de nuestros objetivos y no sólo implementar tal tecnología o herramienta por moda o sin justificación. Tengo muy claro que antes de que desarrollemos un nuevo proyecto hay que tener muy bien definidos nuestros puntos de conversión y cómo es que vamos conseguirlos.

En cuanto a mi vida personal los datos que he conocido y que surgen día con día no dejan de sorprenderme y de motivarme por estar en la continua búsqueda y actualización de información pero sobretodo de experiencias, el no olvidar que yo también soy una consumidora más y que me encanta tener miles de opciones para poder tomar una decisión, claro que siempre y cuando así lo desee.

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