Desarrollar una estrategia para dar al consumidor final un valor agregado hacia la marca Ampliar el mercado de consumo a través de Internet.
Incrementar ventas online
Contexto:
Starbucks en los últimos años se ha logrado posicionar como uno de los cafés más reconocidos e importantes en México por su servicio, ambiente, atención y calidad de sus alimentos y bebidas, dando la opción a sus consumidores de elegir: tamaño, tipo de café o leche, sabor, consistencia, etc., es decir, el consumidor final es el que decide que tomar de acuerdo a sus necesidades.
A pesar de que su introducción al mercado mexicano a crecido como espuma poniéndonos un Starbucks prácticamente en cada esquina, la atención inmediata y personalizada hacia sus clientes no va más allá de ir al café y tomarse un momento para relajarse. ¿Pero qué hay de todos aquellos consumidores de café que por su ritmo de vida en ocasiones no tiene tiempo de pasar por una bebida durante todo el día? O aquellas oficinas que aunque tenga cerca un Starbucks no pueden salir a tomarse esos 5 minutos?
Para todos aquellos que estamos dentro de se circulo tiempo, se ha pensado llevar a Starbucks online. Si, ya se sabe que existe starbucks.com.mx pero lo único que encontramos es mera información acerca de productos, responsabilidad social, tipos de café, etc. ¿Porque no sacar provecho este medio para poder dar a todos esos consumidores con poco tiempo, así como también a aquellos que aunque tengas 5 minutos pasan por su café, una herramienta donde puedan seleccionar, tamaño, sabor, tipo de ingredientes y hasta personalizar su bebida ayudándolos a optimizar tiempo además de tener beneficios por ser consumidores online?
INTENTO
Startbucks cuenta con una diversidad de consumidores de todo tipo de edades, en un día puede vender por decir algo hasta más de 300 bebidas tan sólo en las cafeterías. Por lo general sus clientes después de comenzar alguna actividad o al terminar de comer se dirige por un café con el poco tiempo que tiene para llegar o regresar a la oficina, escuela o casa; la idea es que antes de salir entren al sitio y envíe un mensaje en donde podrá poner la ruta de su recorrido, una vez ingresando este dato el sistema le dirá cual es el Starbucks más cercano en su ruta, después podrá hacer su pedido ingresando el tipo de bebida que desea obtener, y por ultimo deberá poner la hora en que pasará por su bebida.
Para captar la atención del usuario y llevarlo a online es muy importante se lleve a cabo una pequeña campaña offline para que pueda enterarse de los beneficios que tendrá al usar Starbuck online. Todos los clientes al entrar a cualquier establecimiento les llegara a sus celulares un mensaje vía bluetooth en el cual vendrán como pequeñas pistas como:
- Ahora starbucks te tiene en su lista, si quieres saber ver más visita www.starbucks.com.mx
 - Tu starbucks card te hará acumular puntos y conseguir bebidas gratis.
 
- Los baristas podrán sugerir al cliente que visiten starbuck online para poder registras su bebidas acumular puntos.
 - Los vasos de las bebidas tendrán un código el cual deberán registrar en el sitio para poder acumular puntos en su starbuck card.
 
En un principio el usuario podrá consultar los productos y tendrá la oportunidad solamente de hacer su pedido anticipado, poniendo nombre, fecha y hora en que pasará por su bebida, ayudándolo a optimizar tiempo de elección y pago usando su starbuck card, con esto el usuario ya adquirió un compromiso con la marca, una vez que de pasar a ser un cliente esporádico a cliente frecuente online podrá obtener beneficios que sólo serán validos en Internet.
El usuario tendrá la oportunidad de compartir su experiencia, sus gusto en bebidas, sugerir nuevas mezclas, etc., con amigos, compañeros de trabajo y amigos a través de un recomienda esta bebida una vez finalizado su pedido.
MOTIVACIÓN
Starbucks ya cuenta la ya conocida starbucks card la cual una vez obtenida el cliente la registra en Internet y la recarga en los establecimientos. Pero con esta nueva opción también podrá registrar y acumular su puntos.
Para que el consumidor pueda ser parte de esta dinámica se le darán puntos, con los cuales podrá obtener desde bebidas gratis hasta productos de la tienda Starbucks, los cuales solamente los podrán cajear a través de Internet.
Si se llegan aun cierto número de puntos acumulados, el consumidor podrá tener beneficios extras como: envíos a domicilio, acceso a parte privada del sitio donde podrá elegir bebida, día y hora en que desee se envié, además de interactuar con un tester virtual donde podrán mezclar sabores, es decir, el usuario podrá ingresar los sabores de su preferencia (fresa, chocolate, cajeta, tipo de leche, tipo de café, etc.) y basado los resultados obtendrá sugerencias de bebidas con las combinaciones elegidas.
También se tendrá un tipo foro donde podrán opinar acerca del servicio, recomendar opciones de bebidas que vayan más allá de las que sugiere el menú de la cafetería.
OBSTACULOS
- Uno de los obstáculos podría ser de parte de la gente que colaborar en las cafeterías por falta de tiempo para revisar los pedidos que se han hecho por Internet a menos que tengan un solo recurso para darle seguimiento a los pedido.
 - Al momento que el usuario haga uso de sus beneficios de Stabucks a domicilio tendrá que esperar a que se junten un mínimo de pedidos por la zona para poder disfrutar de su bebida.
 - Las bebidas podrían estar tibias o frías al momento en que se entregué el pedido.
 - Los clientes que les gusta vivir la experiencia de tomar un buen café en un ambiente lejos del entorno laboral podrían resistirse a participar.
 
CONSIGNA No2.
En los últimos años Internet ha sido parte de mi vida diaria, es mi principal herramienta de trabajo, mi diccionario, mi forma de contacto más rápida con amigos, familiares y clientes, mi fuente de información, en pocas palabras si pudiera tener 3 brazos Internet sería uno de ellos.
Sin embargo, a pesar de estar tan cerca de este estupendo medio de comunicación tenía ciertas dudas de hasta que punto se podía llegar para provocar en el usuario una reacción inmediata. Durante este módulo he podido aprender mucho acerca de lo que realmente quieren y lo importante que es tomar en cuenta al usuario para que un proyecto pueda llegar a cumplir con la metas puestas.
Para mi era importante que un sitio fuera fácil de navegar, buen diseño, dinámico, tuviera la información suficiente y por supuesto seguir la línea de “el cliente tiene la razón”, pero ahora veo y sé que no es el cliente (marca) mi principal objetivo a mantener satisfecho, sino al usuario que visitará mi sitio, el que opinará, el que preguntará, el que decidirá y hasta el que le dará publicidad solamente a través de un clic.
También me amplio la visión que tenía acerca de Facebook, Hi5, You tube y otros exponentes que no tenía idea de que existían, sobre todo el impacto que han tenido en la sociedad y como la gente los ha utilizado como espacios de expresión ya no sólo para tener conectados a sus amigos, si no también para darse a conocer como artistas, músicos, profesionales, personas hasta crear un mundo paralelo a su realidad teniendo acceso tanto a nivel nacional como internacional. Ahora ellos son los que tiene el control.
No comments:
Post a Comment